Incoterms 2020: Principales novedades y cambios


Ya sabemos algo más sobre los Incoterms 2020. Y lo cierto es que comienza un año 2019 cargado de cambios normativos a nivel de comercio exterior internacional. Este año será además el último en el que estarán vigentes los actuales Incoterms (2010), ya que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) está trabajando en los Incoterms 2020, los cuales entrarán en vigor el próximo año 2020. Los Incoterms son revisados a nivel internacional cada 10 años.

Novedades Incoterms 2020

La Cámara de Comercio Internacional ya está trabajando en la revisión de los Incoterms 2020. Además, por primera vez se han incorporado a esta revisión representantes de China y Australia. Está previsto que los nuevos Incoterms 2020 sean públicos en el último trimestre del año 2019, coincidiendo con el centenario de la Cámara de Comercio Internacional, y entren en vigor el 1 de enero de 2020.

No obstante, ya hay sobre la mesa de revisión varios temas que se irán acotando durante los próximos meses para establecer los Incoterms 2020.

Creación del Incoterms CNI

Se está barajando la posibilidad de introducir para los Incoterms 2020 un nuevo Incoterms. Se denominaría CNI (Cost and Insurance) y tendría por objetivo cubrir un hueco entre el Incoterms FCA y CFR/CIF.

A diferencia de FCA incluiría el coste del seguro internacional por cuenta del vendedor-exportador y en contraposición a CFR/CIF no incluiría el flete. Al igual que en los otros Incoterms en “C” sería un Incoterm de llegada, es decir, el riesgo de transporte se transmitiría del vendedor al comprador en el puerto de salida.


Eliminación del Incoterm FAS

Por su parte, también se está barajando la posibilidad de eliminar el Incoterm 2020 FAS (Free Alongside Ship) ya que es muy poco utilizado y, realmente, ni aporta casi nada a FCA (Free Carrier Alongside) que es el que utiliza cuando la mercancía se entrega en el puerto de salida del país del exportador.

El Incoterms FAS sólo se utiliza realmente en el comercio exterior de algunas commodities (minerales, cereales) y, en este sentido, el Comité de Redacción está pensando en crear un Incoterm específico para el comercio electrónico de este tipo de productos.


Desdoblar FCA en dos Incoterms

El Intercorms FCA es el más utilizado. De hecho, casi el 40% de las operaciones de comercio exterior e internacional se realizan con este Incoterm). Debido a esto, se está valorando crear dos Incoterms FCA para los Incoterms 2020, uno para entrega terrestres y otro para entregas marítimas.


Desdoblar el Incoterms DDP en dos

Al igual que sucede con FCA, la mesa de redacción y revisión de los Incoterms 2020 cada 1está valorando la posibilidad de desdoblar en dos Incoterms el FCA. Estaríamos hablando del Incoterms DTP (Delivered at Terminal Paid), empleado para cuando la mercancía se entrega en una terminal en el país del comprador y es el vendedor quien asume el pago de los derechos aduaneros. Por su parte, el Incoterms DPP (Delivered at Place Paid) quedaría para cuando la mercancía se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal de transportes y es el vendedor el que asume el pago de los derechos aduaneros.


FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor

Probablemente, en los Incoterms 2020 los FOB y CIF se puedan utilizar para transporte en contenedor tal y como ocurría en las anteriores versiones de los Incoterms 2000 y con mayor antigüedad, antes de su modificación en el año 2010. Este cambio de vuelta se debe a que no se están aplicando debidamente estos Incoterms por la gran mayoría de las empresas exportadoras e importadoras.

Otros puntos que están sobre la mesa del Comité de Redacción de los Incoterms 2020 son todo lo que tiene que ver con aumentar la seguridad en el transporte de las mercancías, y la posibilidad de crear una normativa específica sobre los diferentes tipos de seguro de transporte de mercancías.


Por: Información&Sociedad

95 visualizaciones0 comentarios